Icono sección Naturaleza

Vegetación y flora

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

José Antonio Domínguez
Dr. Javier del Valle Melendo
Luis Bolea Berné

La vegetación de la comarca es producto de la intensa acción, secular, de sus habitantes sobre la cubierta vegetal natural. El bosque ha proporcionado carbón y leña como combustible o madera para fabricar herramientas; los cultivos y pastos se han instalado ganándole tierras al arbolado; las huertas a los sotos; sin olvidar guerras, incendios, repoblaciones... todo ello ha conformado el paisaje hoy existente, bastante diferente del original. La acción humana se ha sumado, pues, al clima y al suelo, principales factores que condicionan la vegetación.

Las formaciones vegetales más destacables que encontramos en las comarcas de Daroca y Calamocha corresponden a lo que los botánicos llaman piso supramediterráneo, marcado por la altitud de las tierras (700-1500 msnm) y la continentalidad del clima, con temperaturas bajas y precipitaciones escasas. En la actualidad cabe destacar las siguientes formaciones:

Sabinares
Encinares
Quejigales
Marojales
Pinares
Sotos ribereños
Arbustos y herbáceas
Otras formaciones arbóreas

Esta zona también se caracteriza por presentar una gran variedad de plantas vasculares, estimándose la variedad en más de 1.300 especies, debido principalmente al clima y a la intervención humana.

lavanda
© Chabier de Jaime.     Lavanda, planta típica de la zona

Podemos encontrar desde comunidades halófitas en la cuenca de Gallocanta, vegetación hidrófila en las riberas de los ríos y basófila de roble quejigo o rebollo en Campo Romanos y Cucalón, y encina o carrasca en el Jiloca, Campo de Bello -cuenca de Gallocanta- y Campo Romanos.

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores