Icono sección Naturaleza

Bosques de ribera

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

José Antonio Domínguez
Luis Bolea Berné
Dr. Javier del Valle Melendo

Los sotos o bosques de ribera se desarrollan junto a los cauces fluviales o donde el agua del subsuelo es somera. Los podemos encontrar a lo largo de las orillas de los ríos (Jiloca, Pancrudo, Huerva y Piedra principalmente), aunque también jalonando ramblas y arroyos. La vegetación ribereña la componen principalmente árboles como los chopos (Populus nigra), álamos (Populus canescens), sargas negras (Salix atrocinerea) y, más esporádicamente, sauces blancos (Salix alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia); o arbustos como la sarga o sargatillo (Salix eleagnos sbsp. angustifolia) y los juncos (Juncus spp.).

Los sotos han sido intensamente explotados por el hombre ya que el arbolado aquí es de rápido crecimiento. Por eso, el paisaje de nuestras riberas está marcado por la acción humana. Sólo hay que ver las inmensas choperas de chopos híbridos (Populus x canadensis)que se extienden por el Jiloca con destino a la industria papelera. No obstante, antiguamente, el chopo que se explotaba era el chopo negro (Populus nigra), que era remoldado o descabezado periódicamente para utilizar sus largos vástagos como vigas. Por esta causa son tan comunes los chopos cabeceros en las vegas de la comarca, muchos de ellos centenarios.

También los olmos (Ulmus minor) formaban parte de los sotos o flanqueaban caminos y carreteras, pero la mortandad causada por un virulento hongo, prácticamente los ha extinguido y sólo pueden observarse brotes con porte arbustivo en algunos puntos

En la zona los mejor conservados los podemos observar en el río Huerva desde Cerveruela, en el río Jiloca desde Daroca y en el río Pancrudo.


Soto del río Jiloca
© Prames S. A.     Soto del río Jiloca

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores