Icono sección Naturaleza

Río Jiloca

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

José Antonio Domínguez
Luis Bolea Berné

El río Jiloca nace en la fuente de Cella (1.023 m), considerada como el mayor pozo artesiano de Europa, y desemboca en el Jalón, a su paso por Calatayud (534 m), tras recorrer 126 km. Su cuenca abarca 2.957 km2 y la aportación media es de 293 hm3 anuales. Gran parte de ese volumen es subterráneo y tiene su origen en los Ojos del Jiloca, situados en los llanos de Monreal del Campo y Fuentes Claras. Los ojos son surgencias de los acuíferos que encierran los suelos calizos de la cuenca alta del Jiloca.

En cuanto a las aportaciones de aguas superficiales, uno de los principales afluentes del Jiloca es el río Pancrudo. Este nace en la Sierra de la Costera, en el Campo de Visiedo y tras recorrer 46 km. desemboca en Luco de Jiloca junto al puente romano. El río Pancrudo es mudo testigo de la polémica levantada a raíz del proyectado embalse de Lechago, ejemplo de la insaciable codicia humana por el agua.


Río Jiloca
© Prames S. A.     Río Jiloca


El valle del Jiloca ha sido desde la antigüedad una vía de comunicación entre la Meseta, el Valle del Ebro y Levante. De ello dan fe los numerosos puentes, algunos de fábrica romana, como el de Luco de Jiloca. Hay que recordar que por esta ruta pasó el Cid camino de Valencia y por el Valle del Jiloca llevaron los cristianos a cabo su expansión hacia el sur.

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores