Icono sección Naturaleza

Ojos del Jiloca

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

Luis Bolea Berné

Los Ojos del Jiloca son unos pequeños humedales situados junto al río Jiloca, en las localidades de Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras.

Los materiales calizos del suelo son de una gran permeabilidad, permitiendo que el agua se infiltre hasta el acuífero alimentando al río Jiloca.

En Monreal, los Ojos tienen una profundidad de 3 metros y están alimentados por manantiales interconectados entre sí por canales que aportan un abundante caudal, hasta el punto de que en años de sequía se puede decir que el Jiloca nace aquí.

Los Ojos están rodeados por densas masas de carrizos y aneas, acompañados por lirios, malvavisco, salicaria y escrofularia, entre otras especies. Ya casi en el exterior, se instalan leñosas como el sauce, chopo y olmo, éste último casi desaparecido por la roturación que ha dejado paso a huertas y plantaciones de chopo.



© Julio Sánchez.     Ojos del Jiloca en Monreal del Campo


Además de los Ojos de Monreal, también podemos observar otros dos humedales en el eje del Jiloca. A dos km. de Caminreal se sitúan los Ojos de la Rifa, rodeados de carrizales, choperas y huertas, y entre los términos de Fuentes Claras y El Poyo del Cid, en un terreno calizo blanquecino, surge el agua en otros seis ojos. La roturación también ha asolado buena parte de la vegetación para dejar paso a plantaciones de chopos.

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores