SanJuan.gif (4104 bytes)

Siglo XVIII

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

Otro músico, Miguel de Ambiela, que por sus fechas de nacimiento y muerte está a caballo entre los dos siglos, continúa con la tradición musical de Daroca. Nacido en la Puebla de Albortón, en Zaragoza, en 1666, se forma en Daroca musicalmente, donde desempeñó el cargo de maestro de capilla desde 1685, y de allí pasó a Lérida, Jaca, Zaragoza y las Descalzas Reales de Madrid. Fue uno de los maestros notables del siglo.

Es un discípulo de Pablo Nasarre, Joaquín Martínez de la Roca y Bolea nacido en Zaragoza, el maestro que más llamaría la atención en Daroca durante este siglo, según Emilio Reina (Angel Mingote Lorente, último representante de la tradición de Daroca, Daroca, Instituto de Estudios Darocenses, 1986), que se basa en un escrito de Pedro Echeverría en el Noticiero del 23 de octubre de 1930. Contaba con un espíritu artístico y musical muy inquieto, y desarrolló su labor en el Pilar y las catedrales de Toledo y Palencia, en la que todavía se conservan un número importante de sus obras.

La Colegial de Daroca conserva un repertorio compuesto entre otras piezas por una gran cantidad de obras polifónicas, con acompañamiento, que da idea de la importancia musical de dicha localidad.

 

3-67.JPG (89333 bytes)
© Fabián Mañas    Iglesia de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores