Escultura gótica |
|||
La escultura gótica aragonesa alcanzó su esplendor precisamente en los talleres de Daroca y de la capital del Reino, Zaragoza. En este último se forma a finales del siglo XV Gil Morlanes el Viejo, sin duda el escultor aragonés renacentista más relevante. Hay que distinguir para este periodo dos grandes grupos de obras: la escultura decorativa integrada en los programas arquitectónicos, y la decoración de interiores, a saber, imaginería, retablos esculpidos y sepulcros. Dentro de nuestra comarca, es, sin duda, la Iglesia Colegial de los Santos Corporales de Daroca el escenario donde mejor se puede profundizar en la escultura gótica aragonesa.
La escultura monumental tiene un buen exponente en la llamada puerta del Perdón de la colegial de Daroca. Su tímpano es de finales del siglo XIV o principios del XV y representa la visión del Apocalipsis, con un Cristo triunfante entre el sol y la Luna, rodeado de unos ángeles que portan los instrumentos de la pasión. A sus lados la Virgen y San Juan oran por la Humanidad en el momento del juicio, al que llaman los ángeles trompeteros que despiertan a los muertos de sus tumbas. Un par de hermosos ejemplos de imaginería gótica se pueden contemplar en el Museo Colegial de Daroca, a saber, una virgen goda del siglo XIII y una santa abadesa de estilo gótico borgoñón realizada hacia mediados del siglo XV.
Sepulcros góticos se conservan en la Capilla del Patrocinio, a saber la sepultura en alabastro de una canonesa de Rueda, de finales del siglo XV, y un sepulcro ya del XVI bajo arcosolio de un caballero yacente, con algunos rasgos renacentistas, posiblemente el fundador de la capilla, Juan Ruiz Senés. Pero, sobre todo, destaca la antigua capilla mayor, uno de los dos principales talleres de escultura del siglo XV en Aragón, junto con la Seo de Zaragoza. En la capilla del Patrocinio se conservan seis alabastros ingleses del taller de Nottinghan, entre los que destacan el de la Coronación de la Virgen, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes. Fuera ya del extraordinario conjunto monumental de Santa María la Mayor de Daroca, se conservan tallas góticas en Mainar, Villarreal, Badules, Castejón de Tornos, Lagueruela y Ojos Negros.
|
|||