SanJuan.gif (4104 bytes)

Arquitectura gótica

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

Dr. Francisco Javier García Marco (Univ. de Zaragoza)


A partir de mediados del siglo XIII se extiende por la comarca un nuevo estilo artístico, el gótico. Se caracteriza por sus típicos arcos apuntados y sus bóvedas de crucería.

Durante este periodo se consolida el tejido urbano de Daroca. Se reforman numerosos edificios y se construyen otros nuevos, tanto religiosos como civiles. También se construye el recinto amurallado, embellecido con hermosas torres y, sobre todo, con dos puertas monumentales.

3-13.JPG (74147 bytes)
© Fabián Mañas      Pórtico gótico de la Iglesia Parroquial de Anento

Entre las obras religiosas, destaca la reforma de la Iglesia de Santa María de los Corporales, que se amplía a tres naves y se le añade un claustro. A principios del siglo XV se amplia la iglesia por su pie y se construye la actual puerta del Perdón. A mitad de siglo se añade la actual torre campanario. Buena parte de las reformas acometidas en las otras iglesias se realizan con planteamientos gótico-mudéjares.

Toda la comarca está plagada de iglesias y, especialmente, ermitas góticas. Entre las iglesias hay que señalar las de Villadoz, Villarreal, Anento. Entre las ermitas, las de Santa Agueda de Loscos, las de la Magdalena y San Martín de Villadoz, la de Santa Lucía de Campillo de Aragón, la de San Bartolomé de Villarroya, la de San Cristóbal de Lagueruela, la de San Bartolomé de Villaba de los Morales, las de San Fabián y San Sebastián en Pozuel del Campo.

3-15.JPG (80584 bytes)
© Fabián Mañas      Ermita de San Bartolomé de Villalba de los Morales

De estilo gótico tardío es la iglesia de Santa María Magdalena de Villahermosa del Campo, fabricada con mampostería en su parte inferior y completada en ladrillo, con un óculo y una arquería en su fachada. También en la propia Daroca podemos disfrutar de interesantes ejemplos del gótico tardío hispano, como el coro de San Miguel, realizado entre 1518 y 1520 por Juan de Latas. Además la iglesia de la Natividad de la Virgen en Bello, de estilo gótico-renacentista; también del mismo estilo, la Iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé en Odón; la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Ojos Negros, a mediados del siglo XVI que fue construida por Pierre de Nilo, autor de los Arcos en Teruel y del Micalet en Valencia; la iglesia de San Martín del Río, de estilo gótico renacentista, construida probablemente sobre otra de estilo románico.

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores