SanJuan.gif (4104 bytes)

Ayuntamientos con lonja

Menú principal

Barra de navegación e idiomas

Dr. Fabián Mañas

Es a finales del siglo XVI cuando se generaliza la construcción de Casas del Concejo, de acuerdo con un modelo que presenta habitualmente en la planta de calle un espacio cubierto con una serie de arcos o porches abiertos a una plaza, que será la lonja con funciones diversas, tal vez, como la de reuniones, mercado, protección, juegos y trinquete. Aunque es posible que existiesen algunos edificios como lonja exclusivamente, ocupando el Ayuntamiento otros espacios.

En las comarcas de Daroca y Calamocha nos encontramos hoy día con abundantes variantes y modelos: Como lonjas exclusivamente se conservan en Barrachina y Rudilla y pudo ser así un edificio de Berrueco. Es más frecuente encontrar el modelo de edificio de dos plantas, con la lonja en la baja por la que se accede a la superior en la que suelen estar las dependencias del Concejo. Este es el caso numeroso de Fonfría, Lanzuela, Corbatón, Godos, Segura de Baños, Bañón, Bueña y Cuencabuena. La mayoría de estos edificios no tienen fecha y resulta difícil indicar el momento de construcción; podemos pensar que la mayoría sean del siglo XVII o XVIII, por la referencia que tenemos de otras zonas. Sólo dos tienen fecha de construcción: el de Torrecilla del Rebollar ( 1676) y el de Villafranca ( 1806).

Singular es el caso del edificio de Bádenas, recientemente restaurado, que tiene triple arcada en la planta baja, accediendo a la planta segunda por una escalera exterior. Así mismo es singular la solución muy popular del Ayuntamiento de Bea que es de piedra con jabalcones de madera a modo de ménsulas para formar dos huecos a modo de lonja.

 

4-25.jpg (79485 bytes)
© Fabián Mañas   Casa Consistorial y Lonja de Bádenas

Hay algunos edificios que no se acomodan a este esquema y adoptan soluciones diversas:

El de Bello parece ocupar una antigua casona con portada de piedra y con airosa torreta para el reloj. Parecen de finales del siglo XIX o principios del XX el de Báguena y el de Monreal del Campo, un edificio de estilo aragonés. Modernamente se han edificado bastantes; tal vez merezcan ser destacados los de Daroca y Calamocha, cuyas construcciones han sido respetuosas con el entorno. En Báguena se ha remodelado recientemente el edificio en la calle Mayor, conservando la portada de piedra con un escudo que va fechado en 1621.

Algunos modelos singulares:

El de San Martín del Río es un edificio de cantería y ladrillo con fachada de perfil mixtilíneo, con escudo y balcones; en la fachada lateral se sitúa en un nivel inferior la lonja, con un solo arco rebajado.

El de Villar del Salz es un edificio de sillarejo, de cuatro plantas terminado en una especie de frontón con reloj; tiene un balcón en cada planta, aunque en la fachada lateral tiene cuatro huecos; parte del mismo se destina a vivienda.

El Ayuntamiento de Used es un edificio de dos plantas de grandes dimensiones y abundantes huecos y con una escultura de San Vicente Mártir en una hornacina sobre el arco de entrada.

4-24.jpg (81466 bytes)
© Fabián Mañas    Casa Consistorial de Used

El Ayuntamiento viejo de Huesa del Común presenta una doble lonja de ladrillo con tras vanos adintelados en cada planta; entre ambas hay una balaustrada con ornamentación mudéjar.

 

Correo electrónico

Responsables y patrocinadores