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Pintura de Campo de Romanos

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Dr. Fabián Mañas

Conocida es la escuela de pintura gótica de Daroca, tanto de muralistas como de pintores sobe tabla, activa a lo largo de los siglos XIV y XV especialmente, con talleres a cargo de los Cardiel, Domingo Gascón, Juan de Boniella, etc. Ello no quiere decir que todos los retablos o tablas que se han conservado procedan de estos talleres; tal vez sólo una pequeña parte; otra puede ser obra de pintores de Calatayud o de Zaragoza.

Pero el hecho es que en esta zona del Campo de Romanos hay retablos de pintura gótica de gran calidad en casi todos los pueblos:

En Retascón se guarda un retablo dedicado a la Virgen María, pintado hacia 1425.

El retablo mayor de la iglesia de Langa del Castillo está dedicado a San Pedro y tiene bastantes relación por su estilo con el de Retascón.

En Villarroya del Campo hay un retablo mayor compuesto por restos de varios y de diferentes pintores; la parte principal está dedicada a la Virgen María; existe otro de San Bartolomé procedente de la ermita del mismo santo.

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© Fabián Mañas     Retablo de Villarroya del Campo

Se conserva otro retablo dedicado a la Virgen en la iglesia de Villadoz; éste fue pintado en 1478 por Juan de Boniella y Miguel Ximénez.

Otro retablo de gran interés es el de Torralbilla; dedicado a San Blas, se ha restaurado recientemente. De gran valor artístico es un banco colocado en el altar mayor de Lechón con varios santos pintados probablemente por un seguidor de Bartolomé Bermejo.

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© Fabián Mañas    Tabla gótica de Santa Apolonia en Lechón

En la iglesia de Anento se conserva un magnífico retablo pintado en algún taller aragonés hacia 1440.

Es un gran retablo, de unos 7 metros de alto por 6,80 de ancho pintado expresamente para este ábside al que se acomoda perfectamente. Tiene 37 tablas y algunas otras pinturas de ángeles en los guardapolvos, además de los escudos del arzobispo de Zaragoza don Dalmau de Mur.

Las 37 tablas pintadas se distribuyen entre el banco y el cuerpo del retablo; en el banco hay diez escenas de la Pasión, cinco a cada lado de una bella custodia de labra gótica.

El retablo tiene triple advocación: en el centro, San Blas; a la derecha del espectador, San Zenón, y a la izquierda el Patrocinio de la Virgen. Son como tres pequeños retablos formando un gran conjunto; en torno a cada uno de los titulares hay seis tablas del ciclo correspondiente. Y en la parte alta aparecen otros santos, probablemente de especial devoción en Anento: además del profeta David, están San Miguel, Santa Catalina, Santa Lucía, Santa Bárbara y San Fabián y San Sebastián; encima de la calle central, el Calvario.

Es un retablo de gran calidad, que pone en relación a Anento con el arzobispo don Dalmau de Mur que ocupó la sede de Zaragoza desde 1431 hasta 1456.

 

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