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El milagro de los Corporales

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Dr. Fabián Mañas

La versión más breve es la que se contiene el la Carta de Chiva, documento conservado en el Archivo de la Colegial y que obedece al requerimiento de los habitantes de Daroca al notario de Luchente; éste, en 1340 reconstruyó el suceso con testimonios de habitantes de la zona unos cien años después del episodio y que fundamentalmente dice que Jaime I , una vez conquistada la ciudad de Valencia, en 1238, decidió cruzar el Júcar y poner sitio al castillo de Chío, cerca de Luchente. Los cristianos decidieron celebrar una misa antes de la batalla ; el sacerdote mosén Mateo Martínez, clérigo de San Cristóbal de Daroca consagró seis hostias para la comunión de los capitanes de los tercios; al levantar el sacerdote el paño con las hostias vio que éstas estaban empapadas en sangre. El milagro dio fuerzas a los cristianos que se lanzaron contra los musulmanes y les derrotaron.

Parece que los tercios de Teruel, Calatayud y Daroca querían llevarse a su ciudad el paño con las hostias se decidió colocar el paño sobre un mulo y que éste lo llevase a donde quisiese. El mulo fue a caer muerto en la puerta de la iglesia del Hospital de San Marcos, junto a la puerta Baja. El paño estuvo depositado en esta iglesia algún tiempo hasta que se trasladó a la de Santa María.

La narración se fue completando con otros detalles que daban mayor interés al suceso; el hecho es que se convirtió en el símbolo más representativo de la ciudad.

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Detalle de la representación del Milagro de los Corporales

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